Entrevista a Sire Rubén Alberto

23.02.2023

Sire Rubén Alberto de Gavaldá

Príncipe de Septimania - Conde de Toulouse y de Gévaudan

Jefe de Nombre y de Armas de la Maison David Toulouse Gévaudan desde 2003

La presente entrevista que reproducimos textualmente fue concedida al medio Suroeste de Caracas,

Venezuela, en diciembre de 2012.

S.A.R. culminamos un año y en breve iniciaremos el 2013. Que balance podría hacer sobre los agitados meses del año que se va? Ha sido un período positivo para la Maison de Gévaudan y sus diferentes instancias?

Estimado Amigo: cada vez que termina un año, tenemos el deber de analizar qué hicimos para que ese tiempo que debimos administrar haya sido lo más fecundo posible. Claro el contexto condiciona ... pero no determina.

2012 ha sido un año difícil para, casi, todo el mundo. Fue un tiempo convulsionado por diferentes avatares económicos, políticos, sociales y culturales; pero en esta, como en toda dificultad, encontramos aristas de esperanza y de compromiso para con nosotros y nuestras querencias. Transitar el sendero de esta vida es el desafío. Siempre habrá un mañana que anhelamos mejor que el presente. En ésta esperanza aguardamos el 2013.

De modo singular la Maison de Gévaudan pone en la balanza el periodo transitado y lo tilda de bueno. Podría haber sido mejor, quizás, pero no fue tan malo como pensábamos. Debemos dar gracias a Dios por ello. Poder contarlo ya es bastante.


. De tantos logros obtenidos durante el año, cuál es el que ha dado mayor satisfacción a nivel personal y profesional a Su Alteza Real?

Siempre señalo el conocer nueva gente, los que llegan a ser amigos como en su caso. Políticamente hablando se han abierto instancias de acuerdos y reciprocas instancias diplomáticas con diversas Casas e Instituciones en el mundo. Ninguna descolló, pero ninguna ha sido, tampoco, común. Profesionalmente hablando, la proyección que han dado los medios a mi labor profesional como Maestro de Cultura Social, Buenos Modales y Cortesía ha sido excelente, gracias -indudablemente- a que estos medios como agentes multiplicadores potencian la llegada del mensaje, entre ellos Suroeste.


. Siempre pendiente de lo que acontece en el mundo y especialmente en aquellos países donde la Maison de Gévaudan tiene representaciones diplomáticas ¿Cómo ha visto S.A.R el desempeño de sus diferentes embajadores?

Ha sido buena, sobre todo éste año en tierras americanas: Brasil, Venezuela, Uruguay y Puerto Rico.


. Para el próximo mes de agosto del 2013, se prepara un grandioso evento internacional que tendrá como escenario la hermosa ciudad de Buenos Aires. ¿Podría S.A.R.S contar a nuestros lectores e interesados sobre que se trata?

Se trata del III Encuentro Internacional de la Fraternidad de Nobles de Casas Tituladas, de la que tengo el honor de ser su Regente. Ya nos hemos reunido en dos situaciones anteriores con singular éxito. 2013 nos encontrará nuevamente en Buenos Aires para proyectar esta Noble Institución que nuclea a Casas Tituladas de todo el mundo.

Simultáneamente, y dado que muchos de los que concurren son también parte de la Orden de Caballeros de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires y Nobles del fons fonorum de nuestra Casa, se celebrará la II reunión internacional de la Orden y la I reunión de los Nobles Titulados de la Maison David Toulouse Gévaudan. Lo haremos en un marco excepcional que como lo es el Palacio de los condes Durini en la ciudad de San Fernando de Buena Vista, en Buenos Aires. Serán 5 días de trabajo y camaradería. Ya han confirmado su participación delegaciones de Italia, Suiza, Francia, Venezuela, Uruguay y Chile.


. SUROESTE cuenta con numerosos amantes de la realeza, por tanto me gustaría que Monseñor nos hablara un poco sobre la Fraternidad Internacional de Nobles de Casas Tituladas? Su origen, quienes la conforman, cuáles son sus objetivos, etc.

La FINCT se constituyó en el año 2005 y nació como una necesidad y esperanza de un grupo de Nobles por cimentar, proyectar y promover los altos valores de la nobleza. Sin distinción de Títulos ni su precedencia, todos cuando la conformamos nos tratamos y reconocemos como hermanos de la misma. La Regencia Internacional (electiva entre los pares) tiene Delegados / Representantes en todo el mundo. 2013 será también un año en donde se elegirán las nuevas autoridades entre todos los asistentes.


. ¿Qué expectativas tiene la Casa de Gévaudan con éste evento tan importante?

Mucha. Recibir amigos es muy gratificante, pero ser anfitrión de este tipo de eventos es algo que apasiona, pero así mismo, y proporcionalmente pone en juego la capacidad de liderar el grupo que organiza y coordinara todo. Entre otros aspectos: traslados, hospedaje, intérpretes, reuniones, protocolos, solemnidades, etc.


Durante varios días, los participantes tendrán una apretada agenda dividida entre reuniones de trabajo y actividades sociales. ¿S.A.R nos podría ampliar un poco?

Si, claro, lo haré someramente, sin marcar detalles:

La reunión comenzará con la comida oficial de bienvenida que, a nuestro pedido, ofrecerá el Gran Prior de Argentina de la OSMBA el barón don Arnaldo Miranda (las delegaciones están convocadas para arribar en ese día). El 15 al mediodía se realizara la Misa Solemne en la Catedral Primada de Buenos Aires, luego del almuerzo realizaremos la primera reunión plenaria; a la tarde un té, para cerrar cenando en un exclusivo restaurante de Buenos Aires. El viernes 16 los visitantes tendrán un tours por la Ciudad de Buenos Aires, al mediodía nos reuniremos para compartir el almuerzo y volveremos a reunirnos en la segunda reunión plenaria. Por la noche comeremos en el Club Frances de Buenos Aires cuyo anfitrión será el Delegado de la Fraternidad en Argentina, y participaremos de una velada en honor de los visitantes en el Teatro Colon. El sábado nos encontrará reunidos en sesión final y luego de haber compartido el día distendidamente en el Palacio cerraremos la jornada con la comida de gala que ofreceremos en el imponente comedor de la residencia; se ofrecerá también a los presentes un concierto en su honor en el salón imperial del Palacio al que seguirá un baile de gala. El domingo 18 nos trasladaremos al Castillo de la Candelaria a varios kilómetros de Buenos Aires para disfrutar del campo, de la cultura y folklore local, comeremos el tradicional asado y conocerán la vida del gaucho argentino en un estupendo y glamoroso marco. El lunes 19 (feriado en Argentina) nos reuniremos en un almuerzo oficial de despedida, ocasión en la que se entregaran medallas y recuerdos a los asistentes, amén de brindar por las nuevas autoridades de la Fraternidad y por el buen regreso de cada delegación.


Los interesados en participar en este importante encuentro como pueden hacerlo?

Todos son bienvenidos. Quienes deseen participar deben contactarse lo más prontamente posible con mi Gran Canciller el Barón don Sergio Salinas y Flores de Terrier, y él les dará mayores y precisos detalles. Él está en la coordinación general del evento.


El Príncipe y los medios


Para muchos lectores de SUROESTE la presencia de Monseñor es ya un referente con su columna Cultura Social y Cortesía que éste mes cumple un año. ¿Como nació su interés en escribir colaboraciones para los medios impresos y digitales?

Hace muchos años comenzaron los llamados de productores recabando mi opinión sobre distintos aspectos del quehacer de los funcionarios nacionales y del exterior, como así mismo de los modales de los argentinos. Gracias a Dios me ha tocado poder comentar y expandir lo que aprendí de mis Padres con mucha gente (amén de quienes han sido mis alumnos) a través de y gracias a los medios radiales, televisivos, gráficos y digitales. Soy un agradecido a la oportunidad que me ha dado la vida de poder llegar a Ustedes. Lo hago con sumo placer, tratando de que quien lee o escucha mis opiniones las reciba como el comentario de un amigo. No pontifico sino comparto.


¿También es frecuente su participación en diversos programas de la televisión argentina?

Desde hace unos meses ya no tanto, no porque no quisiera sino porque no puedo físicamente estar en tantas cosas a la vez. Trato de salir más en radio que en TV, es diferente la forma y el tiempo. A veces en la TV no entra un bloque y debe suspenderse o posponerse la nota, en la radio si bien carecemos de la riqueza de la imagen, el mensaje llega a las oficinas, a las amas de casa, a los transeúntes, etc. Mi última columna fija, es decir en los estudios de radio y con día acordado, fue compartido en el programa de más alta escucha en Argentina, unos 34.5 puntos de rating, que son varios millones de personas.


Y en SUROESTE... ¿Como se siente al cumplir su primer año como uno de nuestros más importantes y prestigiosos colaboradores internacionales y qué sorpresas nos trae para el nuevo año?

Es una gran alegría. Debo confesar que me parece increíble que haya pasado un año. Este es un buen síntoma para mí porque habla de la naturalidad de quien escribir para amigos y por lo tanto no mide el tiempo. Escribo para Ustedes con ese gozo y esa responsabilidad.

En el 2013 tendremos muchísimo por transitar, recién hemos abierto la puerta del ceremonial y el protocolo, ahora debemos profundizar en sus diversas implicancias y en todo lo que él emana.


S.A.R. ¿nos regala un mensaje o reflexión final?

Si, por supuesto. Llegando las fiestas de fin de año y con la imagen del Niño Salvador de Belén que viene en nuestra búsqueda, quiero compartir con Ustedes un pensamiento que llego a mí hace muchos años...

"En cada niño que nace, Dios nos dice que no ha perdido la esperanza en nosotros" pues bien no lo defraudemos y aunemos nuestros esfuerzos para transformar la mala realidad y aplaudir la buena de modo que este mundo merezca ser vivido y celebrado por todos ahora y siempre.

Maison Royale Mérovingienne
Tous droits réservés - 2003 / 2025
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar