Imperio Carolíngio. origens. Das bases da Dinastía Meróvingia a Carlos Martel

13.10.2022

Gilberto Salomón

El reino que dio origen a la actual Francia nació de la invasión de los francos, uno de los varios pueblos bárbaros germánicos que, desde el siglo 4, penetraron en el espacio del antiguo Imperio Romano de Occidente.

Desde finales del siglo 3 la historiografía ha registrado acciones de piratería de los francos en la costa del Mar del Norte, entrando en regiones de la Galia romana. Incapaz de detenerlos, viviendo un proceso de debilitamiento, el Imperio Romano había establecido acuerdos con ellos, admitiéndolos dentro de su territorio, incluso concediendo, a algunos jefes guerreros francos, puestos de mando en el ejército, como Merobaudo, que se convirtió en general del emperador Valentiniano.

La intensificación de las invasiones bárbaras y el consiguiente debilitamiento definitivo del imperio dieron cabida a que todas las regiones de la Galia fueran ocupadas por los francos. Le correspondía a un jefe legendario, llamado Meroveus, imponerse a los otros jefes francos, extendiendo su hegemonía sobre toda la Galia.

Tal poder, sin embargo, no fue aceptado sin la reacción de los otros jefes. Fue solo el nieto de Meroveus, llamado Clodoveo, quien logró imponer, a finales del siglo 5, su autoridad efectiva sobre todos los demás jefes, siendo reconocido como el primer rey de los francos. Su origen, como nieto de Meroveo, que habría iniciado este proceso de unificación, dio su nombre a la dinastía que fundó, la dinastía monárquica más antigua de Francia: Merovingiania.


Conversión al cristianismo:

La unificación de las tierras ocupadas por los francos bajo clovis se obtuvo solo sobre la base de un dato fundamental para comprender la naturaleza misma del reino franco y su importancia a lo largo de la Edad Media. El pueblo franco, asintiendo con la cabeza Clodoveo, fue el primero entre los pueblos germánicos en comprender que sería imposible fijarse en las regiones del antiguo Imperio Romano sin el apoyo -o al menos la aceptación- de las poblaciones nativas, mayoritariamente en términos numéricos. Para obtener esta aceptación, Clodoveo se vio obligado a elogiar políticamente con una de las pocas instituciones restantes del imperio, que ya tenía una fuerte ascendencia sobre una gran parte de su población: la Iglesia Católica.

La mitología cristiana pone de relieve un episodio en el que Clodoveo habría tenido un sueño, decisivo para su conversión al cristianismo. Lo que realmente existe es la certeza de que la conversión de Clodoveo al cristianismo en 496 y el consiguiente pacto que estableció con la Iglesia fue, sí, decisivo para la afirmación de su autoridad. Fue con el apoyo de la Iglesia y de los cristianos de la Galia que Clodoveo pudo derrotar a los otros guerreros francos, imponiéndose como rey.


Organización social de los pueblos germánicos:

Sin embargo, a partir de entonces, una serie de características de los pueblos germánicos fueron decisivas para que la monarquía no pudiera mantener un mínimo de centralización efectiva durante las décadas siguientes. Pero para una mejor comprensión de esta situación primero debemos entender la forma original de organizar a estos pueblos.

Las sociedades germánicas habían evolucionado de una estructura tribal a la formación de agrupaciones de guerreros, centradas en la figura de un jefe que comanda guerreros libres, que voluntariamente se someten a la autoridad de aquel que es reconocido como el individuo más capaz de comandarlos. Siendo fundamentalmente guerreros, sus lazos eran básicamente militares.

Al no conocer una estructura institucional de Estado, estos vínculos asumieron un carácter estrictamente personal, forjados en juramentos de fidelidad y obediencia por parte de los guerreros, a cambio de la protección que les otorgaba el cacique. Esta forma de organización se llamaba comitatus, o grupo de guerra, y tuvo una influencia importante en la formación de la sociedad feudal.

La necesidad militar, ligada a las conquistas que forman parte del proceso de destrucción del Imperio Romano, condujo a un proceso de organización de estas agrupaciones guerreras. Lejos de ser un Estado, tal y como se concibe hoy en día, lo que se formó, en general, fue una autoridad central, fundamentalmente militar, caracterizando un poder que, en términos generales, llamamos "monárquico". Sin embargo, este poder real se ejercía con fuertes limitaciones, sujeto al prestigio personal del monarca y de la Asamblea de Guerreros, ostentando en última instancia el poder efectivo.

El mantenimiento de este principio personal de relación hace que el vínculo entre el rey y los jefes guerreros mantenga las mismas características heredadas del comitatus. Los guerreros se someten al rey por los mismos juramentos de fidelidad y obediencia, mientras que el rey obliga a garantizar la protección y el mando militar.


Bases de la nobleza feudal:

Estos rasgos se mezclan con un aspecto económico común a los diversos pueblos germánicos: el hecho de que tengan su actividad básica en la agricultura y el comercio es prácticamente insignificante. Así, la cuestión militar asumió un papel de supervivencia cotidiana, ligado a la defensa de la tierra que genera los alimentos que necesitaban.

Más que eso, los jefes guerreros, en un proceso de conquista, asumieron una condición de conquistadores de su propia posibilidad de supervivencia, lo que colocó a las masas de trabajadores no guerreros bajo su dependencia directa. Con esto, se creó una situación en la que la posesión de la tierra necesariamente se articuló a la capacidad de defenderla, relegando a la masa de no guerreros a la condición de trabajadores manuales, productores de alimentos a cambio de la tierra y la protección recibida. Esta relación generó una clara diferenciación social entre los que trabajan y los que están luchando, constituyendo estos últimos una élite social y económica, poseedores de la tierra y lo que era de fuerza militar. Se sentaron las bases para la constitución de la nobleza feudal.


Descentralización política:

Por otro lado, las relaciones entre estos guerreros y las autoridades superiores también se basaban en estas mismas necesidades y principios. Considerando al rey como la autoridad militar suprema, su condición es en última instancia la de titular de todas las tierras. Para efectuar la defensa, concedió a otros jefes guerreros el mando de parte de estas tierras, además de protección, pero exigiendo, a cambio, un juramento de lealtad, obediencia y servicio militar a las necesidades del rey.

Suponiendo que este juramento incluya, solo como ejemplo, que este jefe militar se presente al rey con la ayuda de un cierto grupo de guerreros armados, tendrá que tener a estos guerreros sumisos a él, al igual que es sumiso al rey. De ahí la necesidad de darles parte de su tierra, y así sucesivamente.

Con esto, se creó una estructura de verticalización de las relaciones políticas y militares. En la cima de la jerarquía está el rey, ligado a los jefes guerreros, que están vinculados a otros y así sucesivamente, en un proceso cuyo efecto final es el establecimiento de innumerables dominios personales siempre sujetos a una autoridad superior.

Fueron estos vínculos los que dieron lugar a las relaciones de soberanía y vasallo, la base fundamental de las relaciones entre la nobleza medieval. El propio Clodoveo dividió el reino en provincias a las que lo llamó condados, nombrándolo nobles guerreros, condes, para administrarlos. Con esto, hubo una tendencia hacia la descentralización política, una tendencia que se ha acentuado en las décadas siguientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en base a la antigua costumbre, según la cual el rey es el titular de todas las tierras, el reino era considerado un bien personal, capaz de herencia como cualquier otro bien. Por lo tanto, era natural que el rey dividiera sus dominios entre sus hijos a medida que se acercaba a la muerte.


Principales domus e invasiones islámicas:

El hábito franco de que el heredero fuera coronado a la edad de 12 años, por lo tanto, aún inexperto para gobernar, llevó a la aparición de los Administradores de Palacio, o Prefectos de Palacio, los Maires du Palais, una especie de primer ministro, de familias aristocráticas ricas y hombres fuertes de poder real. Este título, ya en un momento posterior, cuando la herencia de influencia romana volvió a ser fuerte, llegó a ser conocido en su forma latina: domus mayor.

Así, al vaciarse su poder por la dispersión entre los jefes locales y por la creciente autoridad de la domus mayor, el poder del rey tendía a convertirse en meramente decorativo, tanto que los últimos reyes merovingios se hicieron conocidos por la designación de reyes indolentes. Su poder era meramente formal, como jefe militar supremo, condición que en tiempos de paz no le daba ninguna autoridad efectiva.

Al mismo tiempo, al mantener lazos con la nobleza guerrera, recolectar tributos y controlar lo poco que había de la administración del reino, la domus mayor se convirtió en la autoridad efectiva. Esta situación alcanzó su punto más alto en las primeras décadas del siglo 8, teniendo como elemento impulsor la invasión árabe sobre el territorio franco.

Como sabemos, impulsados por la religión islámica, los árabes habían comenzado, desde el siglo 7, un amplio proceso de conquistas. Relatando la decadencia de los imperios persa y bizantino, y la fragilidad de los reinos bárbaros -descentralizados en el sur de Italia, el norte de África y la Península Ibérica-, los musulmanes lograron, a un siglo de la muerte de Maomé, conquistar un gigantesco dominio, que culminó con la conquista de la Península Ibérica en 711.

A partir de ahí, el objetivo inevitable sería el reino de Franco, situado justo al norte. El liderazgo de los ejércitos francos contra los árabes no recayó, sin embargo, en el rey, sino en el mayor Domus Carlos Martel.

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