La Nobleza en 2023
INTRODUCCIÓN:
En Europa, hay países que tienen un sistema de gobierno monárquico, donde el Papa, el Rey, el Príncipe o el Duque Soberano son Jefes de Estado de esas naciones. La nobleza de ese país se rige por sus propias reglas y los nobles están registrados en el respectivo "Registro Público de Nobleza".
Así fue siempre, por ejemplo en Italia, en tiempo del Rey, existía la "Consulta Aráldica". La Consulta Heráldica imprimía periódicamente el "Libro d'Oro della Nobilità" con el registro de la nobleza del Reino, el que era actualizado cada vez que el Soberano investía a un nuevo noble.
Italia se unificó como tal en 1861, antes de esto, estaba dividida en siete pequeñas naciones y cada una de ellas tenía su propio registro de nobleza. Cuando Italia se unió, la Corona ordenó que todos los nobles de las siete naciones anteriores declararan y mostraran pruebas de su nobleza ante la Consulta Aráldica. Fue un procedimiento engorroso y muy costoso. Si una familia tenía nobleza de más 300 años, era necesario entregar a la Consulta una copia del brevet de concesión, el árbol genealógico, una copia del escudo y pagar un impuesto, algo que muchas veces no se podía lograr. Quienes observaron y dieron cumplimiento a este procedimiento fueron inscritos en el "Libro d'Oro". Ellos mismos se consideraron y reconocieron entre sí como como verdaderos nobles, y los que no llegaron a inscribirse fueron considerados falsos. Durante el Reino, cualquiera que usara un Título de nobleza y no estuviera inscripto en el Libro d'Oro sería castigado.
Algo similar sucedió en Franca en tiempos del Rey Sol.
Volviendo a la península, si un ciudadano italiano recibía una concesión de nobleza de un Rey de otra nación, este ciudadano no podría usar ese Título sin la autorización expresa del Rey de Italia y el pago de impuestos a la Consulta.
En 1946 Italia pasó de Reino a República. La República consagró en su Constitución: "Queda abolida la nobleza", por lo que también fue abolida la Consulta Aráldica. Hoy la Casa Real de Saboya, vive en Suiza exiliada y considera como verdaderas familias nobles italianas sólo a las familias inscriptas en el pasado Libro d'Oro del Reino. La Casa Real de Saboya no otorga crédito a las familias que fueron reconocidas por un Tribunal de justicia y evidentemente, aunque el Derecho Nobiliario la asiste, no ha concedido nueva nobleza.
LAS ACTUALES FAMILIAS REALES:
En el Reino Unido y en España, como ejemplo de otras, no se considera ni se toma en cuenta una declaración de un Tribunal para ser aceptado como noble; para serlo es necesario estar inscripto en el Registro Público de Nobleza del Reino del que se es ciudadano o en el Registro Público de un Reino que tenga reporte diplomático con el Reino donde se vive. Por ejemplo: si un ciudadano del Reino Unido recibe una nominación de nobleza del Rey de España y está inscripto en el Libro de España, prima la reciprocidad, por lo que podrá utilizar el Título en el Reino Unido.
En un Reino actual europeo solo un Soberano puede reconocer un Título de nobleza, no una Corte.
LAS ACTUALES CASAS EX REINANTES:
Europa considera que las únicas Casas Reales verdaderas fueron las del Congreso de Viena de 1814, estén o no en el trono. Este Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen.
El acuerdo final del Congreso de Viena recogió el principio de legitimidad, según el cual se reconocía el derecho de determinadas dinastías sobre los territorios en los que históricamente habían reinado.
Muchas Dinastías Reales ex reinantes lo son por guerras, cambios políticos, revoluciones populares, traiciones familiares, y un largo etcétera histórico que los han llevado al exilio o a vivir fuera del territorio donde gobernaron sus ancestros.
Una nación o territorio puede llegar a tener varios pretendientes al trono tal el caso de la actual Francia cuyos pretendientes son cuatro: uno por la rama merovingia, otro por la rama borbónica, otro por la rama orleanista y finalmente un último por la napoleónica.
LAS ACTUALES REPÚBLICAS EUROPEAS:
Alemania es República desde 1919; Italia desde 1946, Rusia después de 1917, Francia con sus diversas Repúblicas hasta llegar a la 5ta. en vigor desde 1958. Este sistema de gobierno abolió la nobleza, y esto significa que para las Repúblicas, ¡la nobleza no existe más!.
En alguna de estas naciones un noble puede usar su Título de nobleza de manera privada, anunciarse como tal en su tarjeta de visita, en el membrete de su papelería personal, en los clubes o asociaciones sociales a la que pertenezca por ejemplo, pero no en un documento oficial de esa nación. Por ejemplo, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del pasado Gobierno italiano era Conde pero no pudo usar su Título porque es un ciudadano italiano más.
Cuando existe una República no hay nobleza, fue abolida, y por lo tanto no hay autoridad que reconozca la autenticidad de un Título nobiliario. Tantas personas que viven en una República solicitan el reconocimiento de una "Corte Internacional", pero ¡cuidado! estos "Tribunales Internacionales" no son Tribunales de Justicia, son solamente grupos de "peritos heráldicos", que en el mejor de los casos, tienen reuniones y debaten sobre la autenticidad de un Título de X o Y, y declaran si es auténtico o no, pero estas declaraciones no tienen validez legal y por lo tanto no son aceptadas por la Nobleza europea.
Por el Barón Chev. Sergio Valentín de Terrier