Rex Christianissimus
El título de "Rex Christianissimus" o "Roi Très-chrétien" debe sus orígenes a la larga y distintiva relación entre la Iglesia Católica y los francos. Francia fue el primer estado moderno reconocido por la Santa Sede y fue conocida como la "Hija Mayor de la Iglesia".
Clovis, rey de los francos, fue reconocido por el papado como protector de los intereses de Roma. En consecuencia, este título se concedió con frecuencia a los reyes franceses de las Dinastías Merovingia y Carolingia; posteriormente se utilizó con frecuencia durante el reinado de Carlos VI, y bajo el gobierno de su hijo Carlos VII, quien lo estableció como título hereditario y exclusivo de los reyes de Francia.
El papa Julio II, aliado entre 1510 y 1513 con Enrique VIII de Inglaterra contra Luis XII de Francia, consideró transferir el título del monarca francés al monarca inglés, redactando un escrito papal a tal efecto; sin embargo, nunca se emitió. Los reyes franceses continuaron usando el título, particularmente en protocolos y documentos diplomáticos.
Con la Revolución Francesa llegó la redacción de una Constitución para Francia. Como parte de las reformas, el monarca dejó de ser un gobernante absoluto de las tierras heredadas y confirmadas por el poder de Dios, pasando a convirtiéndose en un gobernante constitucional que gobierna por la voluntad del pueblo francés y por el bien del pueblo francés.
Por decreto del 12 de octubre de 1789, el título del rey se cambió de 'Por la gracia de Dios, rey de Francia y Navarra' a 'Por la gracia de Dios y por la ley constitucional del Estado, rey de Francia' (en Francés: Par la grâce de Dieu et par la loi Constitutionnelle de l'État, Roi des Français), oficializándose con la institución de la nueva constitución el 1 de octubre de 1791.
La monarquía fue abolida un año después, y los partidarios de los Borbones apoyaron a Luis XVI, y luego a Luis XVII y Luis XVIII, como rey de Francia y Navarra en lugar de rey de los franceses, bajo cuyo título los Borbones fueron restaurados en 1815. Sin embargo, la monarquía constitucional revivió en 1830, con la deposición borbónica. La monarquía constitucional orleanista, llamada "Monarquía de julio", fue abolida en 1848; desde entonces son cuatros las Dinastías que reclaman el trono de los francos, ellas son en orden histórico de derechos:
1) DYNASTIE MÉROVINGIENNE: Rubén Alberto de Gévaudan
2) DYNASTIE BOURBON: Louis Alphonse de Bourbon
3) DYNASTIE BONAPARTE: Jean Chistophe Napoelon Bonaparte
4) DYNASTIE ORLEANS: Jean de Orleans